TRAS GANAR EL PREMIO NAVES, BDEV, UNA COMPAÑÍA PENSADA EN LAS AULAS DEL IAE, NO PARA DE CRECER

Cuando tres compañeros del EMBA 2006 obtuvieron el primer puesto del concurso Naves, que en ese momento el IAE utilizaba como método de evaluación final para sus alumnos, no imaginaron que ocho años después estimarían una facturación anual de cinco millones de dólares siendo los principales accionistas de la empresa Business Developers (BDEV), que ellos mismos crearon.

Líderes locales en soluciones informáticas integrales, específicamente, en la trazabilidad de medicamentos, agroquímicos, productos médicos y veterinarios, los Alumni tienen base en Buenos Aires, ya abrieron una oficina en Madrid y San Pablo; ahora se preparan para desembarcar en Colombia.

Cuando ganaron el premio en 2006, el banco Santander Río compró el 20% de la empresa por 200.000 dólares. Tiempo después, los Alumni compraron esa parte al banco.

“La trazabilidad es el seguimiento de un producto en una cadena de distribución. Desde que sale de la fábrica y pasa por un distribuidor hasta que llega al cliente. Nosotros tenemos trazabilidad con serialización, eso significa que ese producto tiene un código único por unidad, como un DNI por cada medicamento. Después de ponerle ese DNI a un medicamento hacemos todo el seguimiento hasta que llega al paciente”, explica el licenciado en comercialización y EMBA Santiago Spector Mentasti, actual director general de la compañía. Allí, sus principales clientes son laboratorios, distribuidores, farmacias y hospitales.

“Este seguimiento es obligatorio para la Argentina en algunos productos desde 2011. Aquí se le debe informar sobre el seguimiento a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). En Estados Unidos y en Europa será obligatorio a partir del año que viene para prácticamente todos los medicamentos”, añade.

Idea original

Según cuenta, la idea original era ofrecerle a la industria farmacéutica un valor agregado para evitar la adulteración de los troqueles. Fue al licenciado en economía y  EMBA Ignacio Los Daneri, actual director de administración y finanzas de la empresa, a quien se le ocurrió el proyecto. El actual director de operaciones de BDEV, ingeniero y  EMBA Rodrigo López Martínez, también fue otro de los impulsores.

“Con Ignacio y Rodrigo sabíamos que queríamos hacer algo juntos. Habíamos encontrado el equipo pero no el producto”, dice Spector.

Luego, agrega que el mercado en el que se focalizaron “creció muchísimo”. Actualmente también los acompaña el ingeniero en informática Sebastián Migliorisi, también EMBA en 2017. Todos rondan los 40 años.

Hoy cuentan con unos 50 empleados entre los cuales hay varios egresados del IAE. Uno de ellos es el gerente de ventas para Europa con sede en Madrid, Ariel Romero Díaz, compañero de camada de los fundadores de la empresa.

“Hoy el mayor objetivo es capturar la mayor cantidad de clientes en Europa y estar a la altura de la fuerte demanda del producto. En el mercado local, en 2017 ampliamos la cartera de productos con un negocio que pasó a ser bastante importante dentro de la empresa, comenzamos a comercializar e implementar la solución SAP Business One, y hacemos consultoría para la implementación de ese producto en las empresas clientes”, concluye Spector.

Para liderar ese proyecto ingresó a BDEV Patricia Bonacossa, EMBA 2016-2017. Además, ofrecen los productos Verifarma, para productos y medicamentos médicos, Veriquim, de precursores químicos y agroquímicos, y Verifarmavet, productos veterinarios.

Antes de inmiscuirse en esta industria, Spector era completamente ajeno a la industria farmacéutica, se desempeñaba como gerente de ventas en la compañía de alimentos cárnicos Swift y su anterior experiencia laboral también se relacionaba con los alimentos. Los Daneri era gerente de planeamiento y control en el banco BICE y López Martínez trabajaba como corporate controller en Techint.

Fuente: http://revistaalumni.iae.edu.ar/una-empresa-fundada-por-tres-alumni-que-vuela-alto/