El pasado miércoles 15 de mayo realizamos un evento exclusivo para droguerías donde presentamos diferentes soluciones tecnológicas adaptadas a la operatoria de su negocio.

Contamos con la participación de nuestro cliente Ricardo Barriopedro, Gerente de Sistemas de Globalfarm, quien habló acerca de los avances en el proyecto Entrega Certificada e intercambio de documentos electrónicos EDI.

¿De qué se trata el proyecto de Entrega Certificada?

Es un proyecto llevado a cabo por ADEM y las principales distribuidoras del país que comenzó a tratarse en el año 2016 y en abril de este año se realizaron las primeras pruebas. El objetivo principal del proyecto es eliminar actividades que no agregan valor, focalizándose en desarrollar una cadena ágil, eficiente y de alto nivel de satisfacción.

“Es esencial para su cumplimiento, generar una relación de confianza, basada en el establecimiento de procesos rigurosos de calidad y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el presente acuerdo”, resaltó Ricardo.

El proceso se basa en la comunicación que permite el intercambio electrónico de documentos comerciales normalizados entre los sistemas informáticos de los diferentes eslabones de la cadena (distribuidora-operador logística y droguería).

Luego de definir una fórmula de muestreo y analizar el umbral de error y métricas, se llegó a un acuerdo en cuanto a la documentación a intercambiar y estándares.

¿Cuál es la documentación necesaria y cuál deseada?

Documentación entre Distribuidora/Op. Logístico y Droguería

“Ya estamos hablando de más documentación que nos es muy importante para intercambiar, como por ejemplo, lista de precios, pago a proveedores, comprobantes de convenio. Lo bueno es que está surgiendo a raíz de este proyecto”, comentó Ricardo.

También se definió un estándar para la industria adoptando el estándar XML Salud de GS1, y un estándar de agrupamiento (palet-caja-unidad) a través de la codificación SSCC.

Los puntos más importantes del proyecto a los que se llegó un acuerdo fueron:

  • Metodología de control por muestreo
  • Segregación de productos trazables y psicotrópicos con vale
  • Revisión de control de preparación
  • Control en culata de camión a la salida del depósito GSIN
  • Primera etapa de implementación CABA y GBA

En el mes de abril se han realizado las primeras pruebas con la solución Edifarma, que permite el intercambio de los documentos electrónicos.

La solución Edifarma permite llevar a cabo los lineamientos establecidos en el proyecto logrando mejoras comprobadas y ahorro en el proceso logístico.